http://hogarcreamao.blogspot.com/

Ratings and Recommendations by outbrain

viernes, 21 de mayo de 2010

tatico

TATICO - Comprar CDs de Tatico
Hubo un personaje en la música típica que dejó una historia marcada para siempre. Su nombre es Tatico Henríquez. Llegó de Nagua a la ciudad de Santiago y desde allí conquistó el mundo con su acordeón. Perteneciente del Trío Reynoso, tocaba el acordeón de una manera que cualquiera que lo viera tocar al instante se contagiaba con su música. Tocaba con más gusto y aceleró el merengue, provocando en esa epoca un cambio rotundo en la forma de exponer la música típica.
Tatico Henríquez ha sido considerado como el padre de la patria de la música típica. La agrupación de Tatico estuvo conpuesto por varios músicos como Manochí, quien en ese tiempo tocaba la marimba, El Viejo Cá, tambora, Miro Francisco, saxofón, y Julio Enríquez, güira. Luego, Tatico fue cambiando músicos que le ayudaban a evolucionar la música. Entre ellos puso El Flaco en la tambora; sacó la marimba y metió un bajista de nombre Victor. Danny Cabrera tocaba el saxofón, y despues, sustituyó Felix Dias. Queriendo inovar en la música típica, Tatico le incluyó por primera vez el ritmo de la conga. Puso al Flaco el tamborero a tocar el ritmo de conga en una tambora – antes, solo las orquestas usaban la conga. Tatico se vió obligado a poner un músico más en la agrupación. Ese conguero se llamaba Roberto La Culebra.
Tatico era un músico rústico, de una vocalización poco sofisticada, de expresión campesina, y de una forma muy original. Era tan tal en la historia que el músico que no cantara o imitara el estilo de Tatico no era considerado un músico de una calidad apreciable. No existía competencia para Tatico hasta que llegó Bartolo Alvarado, popularmente el Cieguito de Nagua.
EL CIEGO - Comprar CDs de El Ciego
El Ciego de Nagua comenzó a ser una nueva atracción en la música típica, dividiendo en dos partes los seguidores de esa música popular. Cuando Tatico Enríquez y El Ciego de Nagua se juntaron a tocar, era como juntar dos boxeadores en una pelea. La gente casi se peleaba por el liderazgo del uno o el otro, y las fiestas terminaban en desastre. Una de las cosas que hicieron famoso al Ciego de Nagua fue el popular merengue El Fua, que se lo dedicó a los apagones de luz que siempre han estado presente en la República Dominicana desde el gobierno de Trujillo.
Bartolo Alvarado ha sido uno de los músicos que ha revolucionado el merengue típico. Se cotizó en venta de discos, poniendo un valor a la música típica, y a la vez, vendió las giras musicales más caras en el mercado de ese género. Hizo un estilo moderno de tocar el acordeón, de una manera contagiosa. Grabó nueva música como bolero, salsa, y cumbia, que en esa epoca era un tabú hacer en la música típica.
Una de las primeras agrupaciones del Ciego de Nagua estuvo compuesta por los siguientes músicos acompañantes en los años setenta: un güirero dominicano que luego se convirtió en gran compositor, llamado Balbuena; en la tambora Juan Robles Purito, cariñosamente El Viejo Puro; en el saxofón, Félix Díaz; El Pingüino en el bajo, el único bajista en la música típica que ha tocado un bajo acústico; y Robinson en la conga. Entre los años ochenta y noventa, la agrupación estuvo cambio drástico, la cual parte de la agrupación se le quedaron en los Estados Unidos. Siguieron pasando músicos durante la década de los ochenta, como Jesús Bonilla, güirero; Kelvin El Jabao en la conga; Diploma en la tambora; José Calvo, saxofón; Tano en el bajo; Rodolfo, cariñosamente Bocachula, tambora; y Ramoncito, güira. También, del grupo del Ciego de Nagua han salido varios directores que ahora tienen sus propias agrupaciones. Entre ellos son Agapito Pascual, tamborero; José Calvo, quien ahora tiene la agrupación de la Artilleria Pesada; y David David, que en los años noventa fue integrante de la agrupación como güirero.

FEFITA - Comprar CDs de Fefita
La primera mujer reconocida acordeonista en la República Dominicana era Fefita La Grande. Cuando Fefita era niña ya tocaba el acordeón, y era la atracción de todos los lugares donde ella se presentaba. Un día durante los años cuarenta Petán Trujillo, pariente del dictador, mandó a buscar a una niña curiosa de doce años que supuestamente tocaba acordeón, y cuando la vió tocar, fue un asombro total. Dió la impresión tan grande que se metió la mano en el bolsillo, sacó cien pesos, y se lo puso en la mano de la jovencita que era Fefita la Grande. En esa epoca, cien pesos era la equivalente de casi cinco mil dolares de hoy.
Fefita la Grande es de una región llamada San José Santiago Rodríguez, de la zona noroeste del Cibao. Su padre, llamado Sergio, también era acordeonista y Fefita aprendió mirandole a él. A través del tiempo, Fefita fue cogiendo fama tocando en las emisoras del radio y la televisión de ese país. Siempre ha estado en los primeros lugares de la música típica, e incluso, en los años ochenta, era la primera persona que viajó a Europa para llevar el merengue típico. Se ha ganado todo tipo de premiaciones, incluyendo los premios Casandra. Se llama la mujer de fuego, porque dondequiera que toca, enciende. Ha mantenido una forma de tocar el acordeón toda su vida que sola ella puede hacerlo.
Fefita ha mantenido los mismos integrantes en su agrupación casi desde su comienzo. Entre ellos podemos nombrar Diploma, tambora; Domingo, bajo; Neno, conga; Antonio, güira; y Fabio, saxofón. Desde su comienzo, sus fiestas siempre han sido llenas y ya lleva más de cincuenta años tocando acordeón de la misma entusiasma que la primera vez que inició. Sigue siendo la misma atracción de siempre.

SIANO ARIAS - Comprar CDs de Siano Arias
Siano Arias nació en San José de Ocoa, uno de diez hermanos. Su papá tocaba acordeón y era muy apegado al merengue tipico, lo que aun era poco comun en el sur. Aunque el merengue tipico no era propio del area, se escuchaba con regularidad por la radio, y el papá de Siano aprendió a tocarlo de oido. Por su amor al instrumento, cuatro de los hermanos Arias tambien se hicieron acordeonistas: Siano, Domingo, Wilson, y Willan. De los cuatro, Siano se hizo el más famoso. Por su técnica impresionante, su don para la composición, y su facilidad con la gente, muchas veces se lo comparaba con Tatico.
En las palabras de su hermano, Domingo: "La música a veces como que no es tanto tocar el acordeón sino tener la suerte de penetrarle al público, que al público le agrade su forma de ser, que usted sea una persona agradable, sencilla y eso ayuda más que tocar mucho. Hay muchos que tocan mucho y no han tenido la suerte de llegarle a la gente y mantenerse. Tatico era así, el era un hombre cariñoso, la gente andaba atrás de el como una caravana…. En el caso de Siano, si Siano no se hubiese muerto hubiese sido uno de los más grandes músicos de aquí. Aquí lamentablemente tenía a los músicos apaleados, aquí solamente se mencionaba a Siano Arias."
"Siano fue un músico que para mí o para muchos músicos lo catalogaban como el segundo Tatico porque fue un hombre que le gusto mucho a la gente, el era dulce para la gente a pesar de que tocaba su acordeón bien tocado… Llego aquí a Santiago y se robo el público [ in the 1980s]. El vino y no duró mucho en Santiago… se fue de una ves a la capital y después fue que el se estableció aquí. Entonces Siano tenía 4 años en santiago cuando murió e incluso en esa misma semana el iba a viajar para Nueva York, Aureliano [Guzmán] se lo iba a llevar. Fue un músico que se robó el show aquí." Siano murió a la edad de 32 años, dejándonos numerosas grabaciones, entre ellos "Cuando Yo Me Muera," un merengue todavía muy pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ke Opina Usted