http://hogarcreamao.blogspot.com/

Ratings and Recommendations by outbrain

viernes, 21 de mayo de 2010

musica merengue tipico


Merengue Típico

De Enciclopedia Virtual Dominicana

El Merengue Típico apareció durante los años 1840. Vino de la región rural del valle del Cibao, alrededor de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y por eso también se conoce como el merengue cibaeño. El grupo original consistía en instrumentos de cuerda como la guitarra, tres, o cuatro, juntos con la güira (un guayo de metal) y la tambora. A veces se agregaba una especie de bajo rudimentario llamado marimba, muy parecido a la mbira africana y hecho de una caja de madera con cinco u ocho llaves de metal. A finales del siglo XIX se introduce el acordeón de dos carreras, que lo cambiaban los comerciantes alemanes por tabaco. El acordeón compendió en un solo instrumento la base, la armonía y la melodía, lo que opacó o sustituyó en gran medida a las guitarras y a la marimba en el merengur típico. Se dice que este conjunto de instrumentos representa las tres influencias culturales que confluyeron en la música típica: la guitarra o acordeón, lo europeo; la marimba y la tambora, lo africano; y la güira, considerada por algunos como de origen taíno.
Como pasa con frecuencia con la música folklórica rural, el merengue típico tenía mala fama a su principio. Se dice que su otro apodo, perico ripiao, viene o del nombre de un burdel o de un plato que se comía en el mismo. La letra era a veces indecente, a veces política o de doble sentido. Como era de esperar, gente de las clases altas trataban de prohibirla, pero con poco éxito. El merengue experimentó una elevación súbita de estatus bajo el reinado del dictador Rafael Trujillo, de 1930-1961. Aunque él era del sur de la República, venía del campo rural y de una familia de las clases bajas y decidió que el perico ripiao debería ser el símbolo nacional de la República Dominicana. Mandó que compusieran numerosos merengues en su honor, y los puso a sonar en la radio y en los salones de baile respetables.
Músicos como Luis Alberti empezaron a tocar el merengue con sus orquestas para ganar el apoyo del líder. Reemplazaron el acordeón con instrumentos de viento y iniciaron una división entre éste estilo urbano de orquesta y el perico ripiao rural. Hoy el merengue orquestado todavía domina las emisoras neoyorquinas. Las formas tipicas que se tocan con más frecuencia son el merengue derecho y el pambiche o merengue apambichao. Este último usualmente lleva un tiempo un poquito más lento y se distingue por el doble manopleo del tamboreo. De vez en cuando también se escucha la mangulina, un viejo baile dominicano, o la guaracha, ritmo que originó en Cuba. Los músicos típicos continuron innovando dentro de su género durante la última mitad del siglo XX. En los 60 y 70, músicos como Tatico Henríquez cambiaron la marimba para el bajo eléctrico y añadieron un saxofón para armonizar con el acordeón (lo usaban antes, pero con poca frecuencia). En los 90, el conjunto 'Standard' se hizo completo con el 'drum' (bombo) tocado por el güirero con pedal. La mayoría de los grupos consisten en cinco instrumentos - acordeón, saxo, tambora, güira/drum, y bajo eléctrico - aunque algunos también usan las congas o tumbadoras y hasta teclados, como forma de disminuir las diferencias entre lo típico y lo orquestado y aumentar la audiencia.
. Los Típicos, como se les dice actualmente a los que interpretan esa forma de merengue, estan abriendo multiples perspectivas en su música gracias a experimentos de fusion como los realizados por músicos como El Prodigio.
Esta página fue modificada por última vez el 17:31, 21 ago 2008. Esta página ha sido visitada 5.732 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ke Opina Usted