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sábado, 8 de mayo de 2010

Leonel Fernández Reyna

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Leonel Fernández Reyna

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Leonel Antonio Fernández Reyna
Leonel Fernández Reyna

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2008

16 de agosto de 200416 de agosto de 2008
Vicepresidente Rafael Alburquerque
Precedido por Hipólito Mejía
Sucedido por Él mismo.

16 de agosto de 199616 de agosto de 2000
Vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal
Precedido por Joaquín Balaguer
Sucedido por Hipólito Mejía

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1953 (56 años)
Santo Domingo,Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Partido Dominican Liberation Party flag.svg Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Cónyuge Margarita Cedeño de Fernández
Profesión Abogado Político
Religión Católico
Firma Firma de Leonel Fernández Reyna

Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo, 26 de diciembre de 1953) es el Presidente Constitucional de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), fundador y Presidente Honorario de tres instituciones sin fines de lucro: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), filial de FUNGLODE en los Estados Unidos, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD). Abogado y doctor en Derecho.

Contenido

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Primera etapa [editar]

Fernández nace el 26 de diciembre del 1953 en Villa Juana, sector de Santo Domingo en República Dominicana[1] .Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero . Casado con Margarita Cedeño de Fernández y tiene 3 hijos, Nicole, Omar y Yolanda América, ésta última de la unión con la Cedeño. Residió durante su niñez y temprana juventud en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

A su regreso al país, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa época, Fernández se sintió atraído por las ideas más progresistas que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía: el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto al pequeño grupo de dominicanos que fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (de tendencia Marxista en sus orígenes), cuando Juan Bosch renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de carácter socialdemócrata, fundado en Cuba por su amigo Cotubanamá Henríquez mientras estuvo en el exilio en 1939.

Inicios de vida política y académica [editar]

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude), lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue pareja con una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndolo en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

En la vida académica, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Fernández fue seleccionado como candidato vicepresidencial junto a Juan Bosch, durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Balaguer que buscaba la reelección. Sin embargo las graves evidencias de fraude, crearon una crisis política donde Balaguer se vio obligado a adelantar los nuevos comicios en 1996, en los que Fernández fue presentado por su partido para la candidatura presidencial. En la primera ronda de estás elecciones que se realizaron el 16 de mayo Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, en segundo lugar detrás del socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano. En la segunda ronda el 30 de junio, alcanzó el 51%, frente a un 49% que obtuviese Peña Gómez. Para esto se valió del llamado Frente Patriótico, que conformaran Juan Bosch, y Joaquín Balaguer (de la nueva denominación de su organización política Partido Reformista Social Cristiano, PRSC), a pesar del antagonismo ideológico de éstos.

Primer Mandato presidencial (1996-2000) [editar]

Fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.

Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en la reforma económica y judicial. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA.

Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.

En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa. La economía dominicana experimentó una tasa de crecimiento de un 8.5%, la más alta durante ese período, junto con países como Corea del Sur. La inflación se mantuvo en un sólo dígito: la más baja en toda América Latina.[cita requerida] Sin embargo, sus medidas neoliberales no se tradujeron en una mejoría en los ingresos o la calidad de vida del pueblo dominicano. Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

Al final de su primer mandato, fue sucedido por Hipólito Mejía, del socialdemócrata PRD. En esa ocasión no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos. Luego, fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, con un 57% de los votos favorables, accediendo a la jefatura del Estado, sin necesidad de disputar una segunda vuelta. Esta fue además la más alta votación alcanzada por un candidato dominicano a la presidencia desde 1966.

Segundo mandato presidencial (2004-2008) [editar]

Fernández Reyna junto al presidente de Brasil Inácio Lula da Silva, las primeras damas Marisa Letícia y Margarita Cedeño

Al iniciar su segundo mandato presidencial, Fernández se esforzó en combatir la crisis económica fruto del fraude bancario que se había estado gestando desde finales de los años 80, a un alto costo del producto interno bruto. Sin embargo, para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas que encarecieron la vida de los dominicanos, entre ellas la reducción de la tasa del dólar, provocando la pérdida de más de 120,000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna, causando que el Banco Central de la República Dominicana introdujera al Congreso una ley para manejar a diez años el déficit cuasi-fiscal, entre otras medidas.

El enfoque del presidente Fernández ha sido en cerrar la brecha digital en el país. Esto comienza a lograrse con la educación informática y el establecimiento de centros informáticos en todo el país, programa que desarrolla con el apoyo logístico de su esposa, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández quien ha construido los denominados "Centros Comunitarios". La meta es que existan 155 de estos centros: el equivalente a la totalidad de los municipios de la República Dominicana. El plan de la Primera Dama y el Presidente Leonel Fernández ha encontrado el apoyo de importantes instituciones educativas entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el cual se formalizó un acuerdo para mejorar la educación media, niveles de grado y posgrado.

Bajo su dirección, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, y más recientemente, en septiembre de 2004, durante su segundo mandato, creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología - (CIACT), una iniciativa novedosa dedicada a enlazar la comunidad científica y tecnológica internacional con la Republica Dominicana.

Transporte y Metro [editar]

Leonel Fernández también inició la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra que estuvo en sus planes desde su primera administración (1996-2000}[cita requerida], pero en aquel momento se pensaba en un Tranvía de Oeste a Este por toda la Ciudad de Santo Domingo.[cita requerida] El metro había sido una idea que a su vez proponía el presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva al presidente Hipólito Mejía (2000-2004), aunque no se llevó a la práctica.

Como justificación al proyecto de construcción del metro de Santo Domingo se argumenta el alivio del tránsito de la ciudad capital y la liberación de la población de las fluctuaciones de precio de los combustibles a nivel global.

En la XI Feria Internacional del Libro Santo domingo 2008, se dio transporte de muestra gratuito a los estudiantes, educadores y demás personas que visitaron esta feria. Además de esto se educó a los pasajeros sobre cómo es el nuevo sistema de transporte que llegaba a Santo Domingo.

Algunos de los argumentos presentados como critica a la construcción del proyecto son:

  • Solo representa un pequeño segmento para la solución del transporte del Distrito Nacional.
  • Elevado costo.
  • No se ha cumplido con las metas trazadas de la cantidad de usuarios del metro
  • Es un proyecto aislado. Las soluciones al transporte deben primero encontrarse en adecentar el transporte terrestre, mediante las siguientes acciones puntuales: a) Expropiar a los transportistas irresponsables b) Organizar un sistema concesional de transporte terrestre c) Eliminar el concho ya que el mismo no cumple ninguna normativa medioambiental, es ineficiente desde el punto de vista del ahorro del combustible y solo sirve para darle vida a un grupo de sindicatos irresponsable 5)Buscar un conjunto de medidas compensatorias para los choferes de estos sindicatos, tales como : a) Realizar politicas de vivienda a su favor b) Garantizarles empleo c) Mejorar su calidad de vida.

Todos estos planteamientos de cara a la solución del transporte son totalmente validos y buscarían cortar con todo un sistema inficiente de transportación. Es a partir de todas estas medidas que podrá pensarse en un metro, de lo contrario esta solución es calificada por muchos críticos como extemporanea, porque no ofrece ninguna solución inmediata al transporte en términos globales. La construcción de líneas de metro es un proyecto muy costoso.

Sector eléctrico [editar]

La politica electrica del Dr. Fernández del principio hasta la actualidad ha sido todo un fracaso. Desde la capitalización hasta el nombramiento de Rhadames Segura, el cual como administrador de la CDEE ha sido criticado por todos los sectores empresariales del país. El fracaso es el denominador común de Fernández en la gestión electrica...

Escándalos de Corrupción [editar]

Paralelamente a la estabilidad macroeconómica, al moderno metro y a la buena valoración que en el extranjero tiene el gobierno de Leonel Fernández, los logros de su administración se han visto empañados por varios escándalos de corrupción. Fernandez ha sido acusado de endeudar a el pueblo usando los recursos del estado para financiar las elecciones congresionales y municipales del 2006 y las presidenciales de 2008. También cabe señalar el problema de la inseguridad ciudadana, el cual ha alcanzado dimensiones nunca vistas y la penetración del narcotráfico en los estamentos político y militar. Estas denuncias han motivado la alarma y han llamado la atención de la iglesia católica y sectores influyentes de la oposición y sociedad civil.

Entre las acusaciones de corrupción más destacados de los períodos de gobierno del Presidente Fernández están:

  • Caso PEME (Programa de Empleos Mínimo Eventual): Este implicó la malversación de más de 1200 millones de pesos por parte de ex-funcionarios del primer gobierno del Presidente Fernández.
  • Caso Sun Land. En el 2007 fue descubierto un préstamo de 130 millones de dólares a la compañia Sun Land. Este préstamo no recibió la aprobación del Congreso en clara violacion a la Constitucion Dominicana. De inmediato la oposicion y la sociedad civil demandaron una explicación del presidente Fernández, quien argumentó que el empréstito era para reparar algunos planteles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo bajo la supervisión del Ing. Félix Bautista. No obstante, estas reparaciones nunca se realizaron.

El Partido Revolucionario Dominicano, grupos de la Izquierda y Organizaciones No-Gubernamentales, elevaron una instancia ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que ésta declarara la inconstitucionalidad del contrato. El fallo fue retardado durante un año y finalmente fue desestimada la acción por la falta de calidad de los accionantes. Sin embargo, el artículo 67 de la Constitución vigente en ese momento además de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia a partir del año 1994, apuntaba a que cualquier ciudadano podia elevar un recurso de inconstitucionalidad. Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), fue el principal responsable señalado en este caso.

  • Falsificación de Cheques: El Capitán del Ejército Nacional José Antonio Angulo Batista, asistente del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, fue sometido a la acción de la justicia por falsificación de cheques, y un presunto desfalco de unos 288 millones de pesos ocurrido en el año 2007. La querella contra el imputado fue previamente retirada, quedando este en libertad.
  • "Las Nominillas". Otro caso de corrupcion fue el de los denominados "Comités de Base" o nominillas. Con este concepto fondos del erario fueron manejados por líderes del PLD con fines proselitistas.

Libertad de Prensa [editar]

los directores de los diferentes medios de información nacional, predicaron sobre los avances que ha tenido la libertad de prensa en la República Dominicana. Algunos de ellos afirman que en el país se vive «un clima libre en la prensa.». Existen denuncias de que muchos periodistas han sido comprados por el gobierno, lo que constituiría un atentado implícito a la libertad de prensa en República Dominicana. Decía el gran maestro Bosch, que una prensa sometida a dadivas es como admitir el esclavismo mas retrogrado de la civilización occidental.[2]

Diez Años, dos ferias [editar]

En agosto del 2006 se cumplieron los diez años del ascenso del presidente Fernández al poder desde 1996, por lo que se realizó una feria denominada: "Leonel Fernández, a Diez Años de una Visión," foro que sirvió para destacar los logros de sus dos gestiones gubernamentales. Paralelamente, fue convocada otra feria informal por un grupo de estudiantes que denominaron "La Otra Feria", en la cual se criticaban las fallas del gobierno. Esta última se vio empañada por el apresamiento de Hecmilio Galván, joven activista político y uno de sus líderes.

Tercer mandato presidencial (2008-2012) [editar]

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 (53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado). De esta manera, fue reelegido para un tercer mandato presidencial (segundo consecutivo), a iniciarse el 16 de agosto del 2008. Asumió el 16 de agosto del 2008 como presidente constitucional con un gabinete sin cambios significativos.

El gobierno encabezado por Fernández puso en funcionamiento precomercial el Metro de Santo Domingo el 22 de diciembre del 2008, por motivo de las festividades navideñas. Esta obra no ha estado exenta de polémicas. Aunque es una obra que viene a colaborar en la solución del problema del transporte, su funcionamiento está grandemente subsidiado por el gobierno. También , su alto costo de ejecución no se compadece con la falta de atención a problemas fundamentales por resolver o regularizar como el suministro de agua potable, energía eléctrica, educación y la salud.

Reforma Constitucional 2009 [editar]

Al inicio de su tercer mandato convoca a "consultas" para reformar la Constitucón de 1966, reformada en 1994 y 2004. Finalizada esas consultas, designa Comisión de Juristas que se encarga de darle forma a las propuestas emanadas de la misma.

A fines del 2008, convoca al Congreso Nacional e introduce el proyecto de Ley de convocatoria a la Asamblea Revisora que conocerá la propuesta de reforma o nueva Constitución. La que finalmente fue aprobada, gracias a Pacto político con Miguel Vargas Maldonado, pero con el repudio de parte de la sociedad civil por entender que el texto aprobado no fue el sometido a la Asamblea.

Quienes rechazan el nuevo texto Constitucional, alegan que el mismo despoja a los ciudadanos de derechos consagrados en la vieja norma: Aborto en caso extremo, libre acceso a playas, ríos y arroyos (cosa que todavia no ha sucedido); Judicatura profesionalizada e interponer acción directa en inconstitucionalidad de las leyes por parte de cualquier ciudadano, entre otros.

Igual, se ha considerado que la nueva Carta Magna, le otorga grandes poderes al Dr. Leonel Fernández, que le permitirán controlar todos los Poderes del Estado, Alcaldías, Servicio Diplomático, Fuerzas Armadas y Junta Monetaria (Banco Central), aún cediendo la Presidencia de la República en el 2012, haciéndola inorgánica y llevándose el Poder "a su casa"

Otros juristas, entienden que por ser texto diferente al propuesto en la Ley de Convocatoria y que en algunas de las votaciones de los textos se comprobó y admitió que Asambleístas votaron por sí y por otros ausentes, es nulo en su totalidad.

Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) [editar]

A los fines de tener un enclave intelectual que se colocara a la altura de su proceso en este aspecto, Fernández fundó a principios fines del 2000 la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que es una institución sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar los temas vitales para el país y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional, y promover la formación de los recursos humanos nacionales. FUNGLODE realiza investigaciones, conferencias, seminarios, talleres y entrenamientos en el área de la institucionalidad democrática y Estado de Derecho; desarrollo económico; desarrollo social y educación; medio ambiente y recursos naturales; ciencia y tecnología; opinión pública y medios de comunicación; globalización, integración regional y relaciones exteriores.

FUNGLODE es considerada como una de las fundaciones que mejor trabajo de concienciación en aspectos socioeconómicos realiza en la República Dominicana, a través de la organización de conferencias, talleres, simposios, etc. con expertos nacionales e internacionales. Junto a la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), institución de la cual el Dr. Fernández ostenta también la presidencia honoraria, inició y ha desarrollado en la República Dominicana las conferencias de Modelos de las Naciones Unidas.

La fundación ha sido también objeto de críticas como son su financiamiento a traves de los dineros del estado y la recepción de fondos de dudosa procedencia.[cita requerida]

Instituciones Internacionales [editar]

El presidente Fernández es miembro distinguido de varios consejos e instituciones internacionales entre las cuales se destacan:

Doctor Honoris Causa [editar]

El presidente Fernández ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por varias prestigiosas universidades. En marzo de 2005 fue recibido como invitado de honor por la Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Susan Hockfield, siendo el orador principal en la VIII Conferencia Latinoamericana del MIT Sloan School of Management.

Algunos de los Honoris Causa recibidos son::

Libros y artículos [editar]

Libros
  • El Delito de Opinión Pública
  • Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan
  • Raíces de un Poder Usurpado
Artículos
  • Reelección y democracia | Julio 29, 2002 |
  • Chávez: la espectacularidad de un retorno inesperado | Abril 15, 2002 |
  • Almuerzo con Bill Clinton | Abril 8, 2002 |
  • La Suprema Corte en defensa de la libertad | Marzo 25, 2002 |
  • Prisión preventiva y libertad provisional | Marzo 11, 2002 |
  • Hugo Chávez y el arte de gobernar | Febrero 25, 2002 |
  • Retorna EEUU a una economía de guerra? | Febrero 18, 2002 |
  • La vuelta a la política | Enero 28, 2002 |
  • El caso Camilo y el mundo orwelliano | Enero 21, 2002 |
  • Psicopatología de la política dominicana | Enero 14, 2002 |
  • La Suprema Corte y las Tendencias del PRD | Enero 7, 2002 |
  • PLD, reelección y extensión congresual | Diciembre 31, 2001 |
  • El desafío de partidos políticos en el siglo XXI | Diciembre 24, 2001 |
  • Partidos políticos, gobernabilidad y desarrollo | Diciembre 17, 2001 |
  • Una aclaración sobre libertad de expresión | Diciembre 10, 2001 |
  • La recesión global de la economía | Diciembre 03, 2001 |
  • De la revolución socialista a la democracia liberal | Noviembre 26, 2001 |
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad Parte II | Octubre 22, 2001 |
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad | Octubre 15, 2001 |
  • Juan Bosch: Memorias de una Relación | Octubre 08, 2001 |
  • Halcones y palomas frente al terrorismo | Octubre 01, 2001 |
  • La Primera Guerra del Siglo XXI | Septiembre 24, 2001 |
  • Entre el Choque de Civilizaciones y el Terrorismo Post-Moderno | Septiembre 17, 2001 |
  • El Derecho de Resistencia a lo injusto | Septiembre 10, 2001 |
  • La Política del Absurdo | Septiembre 03, 2001 |
  • El PLD en el Sistema Político Nacional | Agosto 27, 2001 |
  • En el Salón de la Fama de Cooperstown | Agosto 20, 2001 |
  • ¿Crisis de Gobernabilidad en América Latina? | Agosto 13, 2001 |
  • Hegemonía Política y Gobernabilidad | Agosto 06, 2001 |
  • Los Desafíos de los Políticos | Julio 30, 2001 |
  • Kissinger: Teórico del Equilibrio de Poderes | Julio 23, 2001 |
  • ¿Necesita Estados Unidos una política exterior? | Julio 16, 2001 |
  • ¿Bonos para qué? | Julio 09, 2001 |
  • Juan Bosch: A Sus Noventa y Dos Años | Julio 02, 2001 |
  • Reforma Tributaria, Presupuesto y Bonos Soberanos | Junio 25, 2001 |
  • ¿Qué es lo que pasa? | Junio 18, 2001 |
  • Tony Blair: El Triunfo de la Tercera Vía y la Modernización | Junio 11, 2001 |
  • Globalización y neoliberalismo | Junio 04, 2001 |
  • Los orígenes de la globalización | Mayo 28, 2001 |
  • El mundo de la post-Guerra Fría | Mayo 21, 2001 |
  • ¿Podrá sobrevivir la democracia en América Latina? | Mayo 14, 2001 |
  • La Cláusula Democrática en la Cumbre de Quebec | Mayo 07, 2001 |
  • El PLD y la Tercera Vía | Abril 30, 2001 |
  • Tercera Vía y Política en América Latina | Abril 23, 2001 |
  • Divergencias Sobre la Tercera Vía | Abril 16, 2001 |
  • La Tercera Vía: Un Proyecto de Renovación de la Socialdemocracia | Abril 09, 2001 |
  • Del Eurocomunismo a la Tercera Vía | Abril 02, 2001 |
  • Populismo y Neoliberalismo | Marzo 26, 2001 |
  • Populismo y Socialdemocracia | Marzo 19, 2001 |
  • Populismo e Ideología | Marzo 12, 2001 |
  • ¿Resurge el Populismo? | Marzo 05, 2001 |
  • Democracia Electrónica | Febrero 26, 2001 |
  • República Dominicana, Interdependencia y Petróleo | Febrero 19, 2001 |
  • Lo que escuché en Washington | Febrero 05, 2001 |
  • La Tormenta Perfecta | Enero 29, 2001 |
  • Bill Clinton: Un Testimonio | Enero 22, 2001 |
  • México y República Dominicana: Dos Líderes Potenciales en América Latina | Enero 15, 2001 |
  • ¿Estamos Realmente en el 2001? | Enero 8, 2001 |
  • George W. Bush Será Electo el Día de Reyes| Diciembre 27, 2000 |

Discursos [editar]

Los más importantes discursos pronunciados por el doctor Fernández en la campaña presidencial y el ejercicio de su mandato están recogidos en los volúmenes:

  • Discursos I y II
  • Temas de Campaña I y II
  • La República Dominicana Hacia el Nuevo Siglo
  • Ningún Gobierno Había Hecho Tanto
  • La Globalización y la República Dominicana
  • Hablando la Gente se Entiende
  • Leonel: Visión de Futuro.


Predecesor:
Joaquín Balaguer
Presidente de República Dominicana
1996–2000
Sucesor:
Hipólito Mejía
Predecesor:
Hipólito Mejía
Presidente de República Dominicana
2004–2008
Sucesor:
Leonel Fernández
Predecesor:
Leonel Fernández
Presidente de República Dominicana
2008–2012
Sucesor:
Incumbente

Referencias [editar]

  1. El presidente Leonel Fernández cumplió 56 años
  2. [1]. El caribe, Santo Domingo, 5 de mayo del 2008. Consultado el 5 de mayo del 2008.

Enlaces externos [editar]

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