Madonna (cantante)
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Madonna en en el Festival de Cine de Tribeca en 2008. | |
Información personal | |
Nombre real | Madonna Louise Veronica Ciccone |
Nacimiento | 16 de agosto de 1958 (51 años) |
Origen | Bay City, Michigan, Estados Unidos |
Ocupación(es) | Cantautora, productora discográfica, directora de cine, diseñadora de moda, escritora, actriz |
Información artística | |
Tipo de voz | Mezzo-soprano |
Alias | "La Chica Material" (1984) "La Reina del Pop" (1986 - presente) "La Ambición Rubia" (1991) "Dita" (1992) "Mdolla" (2008). |
Género(s) | Disco, pop, dance, electrónica, R&B, new wave |
Instrumento(s) | Voz, guitarra, percusión |
Período de actividad | 1982 – presente |
Álbum más exitoso | The Immaculate Collection (1990) |
Sencillo más exitoso | Hung Up (2005) |
Discográfica(s) | Warner Bros. (2004−2009) Maverick/WB (1995−2004) Maverick/Sire Records/WB (1992−1995) Sire/WB (1982−1992) |
Artistas relacionados | Britney Spears Cindy Lauper Justin Timberlake Mariah Carey Timbaland Missy Elliot Patrick Hernández Sean Penn Stuart Price |
Web | |
Sitio web | Madonna.com |
Madonna (nacida como Madonna Louise Ciccone; Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana y francocanadiense de música disco, pop, rock, new wave, dance y electrónica. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.
Denominada como Queen of Pop (Reina del Pop), la cantante es un icono popular internacional de las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock[1] conocida por reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último disco Celebration, ha adquirido y mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.
La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador «hecho a sí mismo», típico de la cultura norteamericana, con sus éxitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su afán de superación como artista le condujo a papeles protagonistas en películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados bríos.
En el año 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 36 de su lista.[2]
Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y su visión de futuro. El 16 de octubre de 2007, Madonna y la compañía productora y promotora de conciertos Live Nation Inc. anunciaron un acuerdo que suponía el final para la larga colaboración entre ella y Warner Bros. La nueva empresa promotora de conciertos participará en los discos, giras, merchandising, películas y otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los términos del acuerdo propuesto, Madonna recibirá un cheque de unos 18 millones de dólares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones por cada uno de los tres discos compactos que grabe. Una porción de la compensación sería en acciones. Este acuerdo representa para Madonna unos 120 millones de dólares por los próximos 10 años.[3]
Biografía y carrera
Niñez e inicios artísticos
Nació el 16 de agosto de 1958 en el barrio de Bay City (Detroit, Míchigan), bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin, fue la tercera hija de un trabajador de origen italiano, Silvio "Tony" Ciccone, y de una ama de casa franco-canadiense, Madonna Fortin.[4] La familia se mudó después a Rochester Hills, localidad que algunos mencionan por error como la natal de la cantante.
La infancia de Madonna estuvo marcada por la pérdida de su madre, quien murió cuando ella tenía cinco años de edad a consecuencia de un cáncer de mama.[4] Su padre, al morir su esposa, se unió sentimentalmente a la niñera de la familia.[4] Madonna tomó como una traición que su padre se casara con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener la misma relación con su padre. La relación paterno-filial se enfrió considerablemente. Pero al menos Tony inculcó en todos sus hijos el hábito de estudiar música.
La Madonna adolescente se definió por su carácter algo rebelde, su actitud nunca pasiva y más bien impaciente, y su temprano interés por los ídolos musicales. Bailaba el éxito de Nancy Sinatra, These Boots Are Made for Walkin', subida a las mesas. Ella admitiría que en esos años quería llamar la atención y recobrar el cariño de su padre, que ella creía haber perdido por la irrupción de su madrastra.
Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre para que la dejara tomar clases de ballet,[4] en el cual resultó ser una bailarina nata. Asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy buena en los deportes y miembro del equipo de animadoras. Después de graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Míchigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn.[4] Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas de ambiente gay y le aconsejó que probara suerte en el mundo del baile. Su vena artística se disparó y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad, tras sólo dos años de asistencia, y se fue a Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Flynn fallecería años después, víctima del sida, y años más tarde Madonna le dedicaría la canción In This Life (En esta vida) de su álbum Erotica (1992). Sobre esa época Madonna ha dicho:
Madonna vivió durante sus primeros años en Nueva York graves problemas económicos, llegando a pasar hambre. Vivía de la hospitalidad de sus novios, trabajó en una serie de empleos mal pagados (como en un local de Dunkin' Donuts) y posó desnuda en una sesión fotográfica para la revista Playboy, material que se publicaría cuando ya era famosa. También participó en alguna película experimental, como A Certain Sacrifice, tachada de pornográfica. Después de los años, cuando Madonna ya era famosa, muchas de esas imágenes serían la causa de chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante años.
Durante esa dura época, estudió con la diva de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de ésta, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.
Trabajó como bailarina en 1979 para la gira mundial del francés Patrick Hernandez[5] , la estrella de la música disco conocida por el éxito Born to be Alive. Dentro de dicha gira, Madonna viajó por primera vez a París, donde empezó a cansarse al ver que era tratada por la gente guapa como un bicho raro: «Me miraban como diciendo: Mira qué chica se ha traído Patrick de Nueva York». Se cuenta que dejó el trabajo con Hernández antes de tiempo.
De vuelta en Estados Unidos, conoció a Dan Gilroy, con quien, además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo, antes de formar con su nuevo novio Stephen Bray Emmy and The Emmys en 1980[5] . Después terminó su relación con Bray, aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los mayores éxitos de Madonna.
Intentando emprender una carrera de solista, Madonna comenzó a escribir y producir varias canciones de música synthpop y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo o maqueta, producida con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein.
Carrera profesional
1982-1985: Ascenso a la fama
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records (sello discográfico dependiente de Warner Bros.) pagó 5,000 dólares por canción. Su primer single Everybody (Todos), fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un éxito. Fue emitido en las radios de música R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana. Cuando se lanzó Everybody, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la discográfica dijo, mediante un comunicado, que Madonna era blanca. Esto provocó que perdiera una parte de la audiencia negra que la empezaba a seguir. El siguiente sencillo fue Burning Up (Ardiendo). Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya había material suficiente para lanzar su primer álbum.
Madonna/The First Album
Su álbum debut, Madonna, fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean" Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de canciones eurodisco o dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el público. En una reedición posterior, el álbum fue titulado The First Album (El primer álbum) y se cambió la portada en tono sepia por otro retrato de Madonna en color.
Obtuvo el octavo puesto en las listas de popularidad de los Estados Unidos, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100 (la lista de las 100 más populares): Holiday (Día de fiesta), Borderline (Límite) y Lucky Star (Estrella de la suerte). Con el tiempo, gozaron de amplia difusión y se televisaron vídeoclips grabados para su promoción; Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el mundo, y un millón en los EE.UU., pero hoy está certificado con 5 discos de platino[6] (el más reciente, en octubre de 2000), y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba en revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo oxigenado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80.
Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas líneas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.
Estaba listo el material para el segundo disco cuando Susan Seidelman, directora de cine, invitó a Madonna a participar en su película Desperately Seeking Susan (Buscando a Susan Desesperadamente), una comedia sin grandes pretensiones y con un presupuesto austero. En el otoño de 1984 Madonna acepta actuar en la película y grabar el tema de la misma. Allí comparte créditos con la actriz Rosanna Arquette de quien se dice no estaba de acuerdo con la inclusión de la cantante. La película se estrenó cuando el álbum Like a Virgin ya se había lanzado al mercado, de manera que Into the Groove (En la Onda), tema del filme que se imprimió como cara "B" del sencillo Ángel en una versión en vivo, logró el 5º puesto del Billboard estadounidense y el No. 1 en Inglaterra,[7] siendo incluido en una nueva edición del álbum Like a Virgin. Si el rodaje de ésta producción hubiera tardado unos cuantos meses más, el proyecto hubiera sido muy pequeño para Madonna.
Like a Virgin
Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició con la aparición de su segundo trabajo de estudio: Like a Virgin (Como una Virgen), todo un éxito internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers, con calculadas dosis de dance bailable dentro de un pop accesible. El sencillo Like a Virgin alcanzó el número uno en los Estados Unidos en diciembre de 1984, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas en la Billboard Hot 100.
Otro de los sencillos, Material Girl (Chica material), alcanzó el número dos en esa misma lista, sólo rebasado por We are the world, un sencillo de ayuda para África impulsado por Michael Jackson. Madonna participaría en el concierto Live Aid celebrado al hilo de dicha canción. El álbum también contó con otros sencillos como Angel y Dress You Up (Vestirte a la moda).
El álbum logró vender en sus inicios 12 millones de copias, y hasta hoy ha vendido más de 20 millones de copias,[8] además de producir cuatro singles que alcanzaron el Top 5 en EUA y Gran Bretaña. Además, obtuvo su primer disco de diamante, al igual que en Canadá, pero le otorgaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.
Su interpretación en el primer evento de los MTV Video Music Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cinturón que rezaba Boy Toy (Juguete para chico) y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época[9] , enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
En 1985 Madonna tuvo una breve aparición en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda sonora de la película contenía su segundo éxito pop número uno, la balada nominada al Grammy Crazy for You[10] (Loca por ti), junto con Gambler (Jugador), número uno en las charts británicos.
Madonna se casa en 1985 con el actor Sean Penn,[11] del que se divorciará en 1988. Meses antes, el 10 de abril de 1985, inicia The Virgin Tour, su primera gira norteamericana, de dos meses de duración. La venta de entradas para los espectáculos de esta gira fue un récord. El mejor resultado fue para el Radio City Music Hall: 17.672 entradas vendidas en sólo 34 minutos. Cientos de chicas, fans incondicionales de Madonna, acudieron vestidas como ella. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys.
A estas alturas, Madonna es el ídolo de moda, y todo lo que toca se convierte en oro. En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publican unas fotografías en blanco y negro que la cantante se había hecho hacia 1978, cuando trabajaba ocasionalmente como modelo artística. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, y al no conseguirlo, se mantuvo a la vez quejosa y desafiante. En un concierto de Live Aid (Ayuda en vivo), hizo una declaración pública a los medios de comunicación: declaró que no se quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque «ellos podrían recordar dentro de diez años lo que yo haga ahora». Días después, Madonna apareció en la portada del periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: «No me avergüenzo».
1986-1991: Desarrollo artístico
True Blue
A finales de 1985, el fenómeno Madonna era ya planetario, pero sus detractores le daban pocos meses de vida. Lo previsible era que Sire insistiese en explotar el filón con otro disco similar a Like a Virgin, pero Madonna tenía un arriesgado as en la manga: un cambio radical. Seguía con su imitadísimo look, con abundante bisutería y sujetadores negros como prenda exterior (gran aportación a la moda de pasarela), pero ya estaba elaborando un disco muy distinto.
El siguiente álbum de Madonna vio la luz en 1986: se tituló True Blue (triste verdad) y presentó melodías y temáticas más serias que sus precursores. La revista Rolling Stone no ahorró elogios: "it sounds as if it comes from the heart" ("suena como si viniera del corazón").[12] Acaso influyó en tal juicio el video musical de Papa Don't Preach (Papá, no sermonees), donde Madonna encarna a la hija de un modesto inmigrante viudo que queda embarazada sin haberse casado. Para remachar el giro estético total, luce ropa vaquera y un pelo muy corto, teñido de rubio y mojado. No es una vampiresa, sino una chica trabajadora con problemas.
El álbum contaba con la balada emotiva Live to Tell (Vivir para contarlo) que originalmente había escrito para la película At Close Range (A corta distancia) la cual protagonizaba su marido de entonces, Sean Penn. Esta canción fue lanzada como adelanto del álbum, y causó impacto ya que desvelaba una Madonna nueva: sin joyas, muy tapada de vestuario y con un tono de voz más grave y compacto, gracias a clases de canto.
El álbum era también el primero que la acreditaba como productora, además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el número uno en varios países y vendió pronto más de once millones de copias. Del álbum se desprendieron cinco sencillos: Live to Tell, Papa Don't Preach, Open Your Heart, True Blue y La Isla Bonita, alcanzando los tres primeros el número uno en las listas estadounidenses y los demás alcanzando el Top 5[10] . Hasta la fecha, True Blue ha vendido 22 millones de copias en el mundo[13] y ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias, vendidas únicamente en los Estados Unidos.
Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por elevar su calidad cinematográfica, incluyendo una complicada dirección artística, cinematografía y argumento con personajes como un cortometraje. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió iconos religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el vídeo del sencillo Open Your Heart (Abre tu corazón), el cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés Jean-Baptiste Mondino. En él, Madonna encarna a una bailarina erótica, que es observada por clientes de varias tendencias sexuales: voyeur, gay, lesbiana...pero el contenido escabroso del tema se aligera con una estética estilizada, con más insinuaciones que escenas explícitas, y con un final sorprendente, donde Madonna escapa del local de alterne con un fan, un inocente niño, con el que baila por las calles.
Who's That Girl
En 1987, Madonna se enfrentó al éxito y al fracaso a la vez: su película Who's That Girl (¿Quién es esa chica?) decepcionó, pero ella contribuyó con cuatro canciones a la banda sonora y la convirtió en superventas. Incluyó su sexto sencillo número uno, Who's that Girl?[10] . El segundo sencillo del álbum, Causing a Commotion (Causando una conmoción) alcanzó el puesto 2 del Billboard Hot 100[10] . Las otras dos canciones eran The Look of Love (La mirada del amor) y Can't stop (No puedo parar).
El 14 de junio de 1987, Madonna inició el Who's That Girl Tour en Osaka (Japón). Incluyó por primera vez en una gira a Europa, actuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el vídeo oficial Ciao! Italia el recital de Turín, que fue retransmitido por televisión. Esta gira supuso el comienzo de su duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Harris, además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración minuciosa, con las canciones ordenadas en bloques temáticos. Madonna rompió récords al vender 150.000 entradas en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las taquillas del espectáculo del 13 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York se donó a la American Foundation for Aids Research (AMFAR), una entidad de lucha contra el sida.
Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, quien prohibió a la gente asistir a los conciertos de la cantante. Más tarde, el Vaticano también expresó su disconformidad por la ubicación de una estatua de la cantante en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar de origen de la familia paterna de la estrella.
You Can Dance
Ese mismo año, más tarde, Madonna lanzó su primer álbum de recopilación, You Can Dance (Puedes bailar), no muy novedoso y que al parecer fue impuesto por la discográfica. Incluyó un nuevo sencillo titulado Spotlight (Foco de luz), cuya letra da ánimos a quien debute en el mundo del espectáculo. Este álbum consistía en remixes de algunas de sus canciones más conocidas (Holiday, Everybody, Physical Attraction, Over and Over, Into the Groove y Where's the Party). Para la portada, se eligió una fotografía con fondo rojo, donde Madonna posa vestida de negro al estilo hispano, con una chaquetilla torera corta y sombrero cordobés colgado a la espalda. Dichas fotos se habían tomado tiempo antes para una campaña publicitaria de Mitsubishi, pero eran inéditas en buena parte del mundo pues se destinaron al mercado asiático. El álbum apenas vendió dos millones de copias en Estados Unidos en su lanzamiento.
Like a Prayer
En 1988, Madonna vive una etapa de transición. Su matrimonio con Sean Penn naufraga y se cuenta que ella pidió el divorcio tras sufrir malos tratos. Por las mismas fechas, Madonna hace una incursión como actriz de teatro en Broadway, con la obra Speed the Plow, de David Mamet. Las críticas fueron tibias, pues se dijo que Madonna actuaba nerviosa y sin naturalidad.
En 1989 presentó su esperado cuarto álbum de estudio, Like a Prayer (Como una plegaria), otra sorpresa musical que gozó de excelentes críticas y fue considerada su mejor grabación hasta entonces. En el álbum se combinan los momentos de pop romántico y dance de Express Yourself (Exprésate) y Cherish (Aprecialo) con temas de gran intensidad emotiva: Oh Father (Oh, Padre), Like a Prayer, Promise to Try (Prometo intentarlo). El álbum esta considerado por la Rolling Stone entre los 500 mejores álbumes de la historia (en la posición 237),[14] y la canción del mismo nombre entre las 500 mejores canciones (en la posición 300).[15]
Like a Prayer se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, aunque su lanzamiento se vio espoleado por un notable escándalo (seguramente calculado) por el video musical de la primera canción promocionada, la que le daba título. En el vídeo, Madonna presencia un crimen y acude a una iglesia, donde de manera milagrosa, una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia. Acusada de blasfemia, Madonna se vio expuesta a virulentas críticas, que supusieron la rescisión de un contrato publicitario por parte de Pepsi...si bien ella percibió el dinero pactado.
El disco debutó como n° 11 en Estados Unidos, aunque tres semanas después alcanzó el codiciado n.° 1 dentro del Billboard 200 (su tercer álbum número uno en Estados Unidos) y se mantuvo en dicha posición durante doce semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de su lanzamiento. El álbum permaneció un total de 277 semanas en el Billboard 200 y alcanzó ventas por cuatro millones de unidades en EE.UU. y 7 millones en el mundo entero.[16] Además le dio a Madonna un nuevo nº1 con la canción del mismo nombre del álbum, Like a Prayer (su séptimo sencillo nº1 en Estados Unidos y el sexto nº1 de Madonna en Reino Unido), colocando cuatro sencillos posteriores al primerdo dentro del Top 20, como Express Yourself en el n°2, Cherish en el n°2, Oh Father en el n°3 y el último sencillo Keep it Together (Manténlo unido) en el n°3 dentro del Billboard Hot 100[10] . Curiosamente, la canción Dear Jessie no se lanzó en EE.UU., mientras que alcanzó el n°1 en Reino Unido, ocupando dicha posición durante 13 semanas y vendiendo más de 2 millones de singles solo en UK.
El video musical de Express Yourself supuso otro hito en el género, al presentar a una Madonna vampiresa y esclava sexual, que es retenida en una jaula de oro por un déspota. Con un presupuesto récord, Madonna lucía caros diseños de estilo años 20 inspirados en los cuadros de Tamara de Lempicka, como haría posteriormente en el vídeo de Vogue (1990). En el tramo final del vídeo, un obrero esclavo accede al dormitorio de Madonna, que aparece desnuda de espaldas, tendida sobre sábanas de seda.
La década de 1990 empezó para Madonna con resonantes éxitos, pero posteriormente ciertos proyectos de discutible audacia la llevarían a su mayor crisis profesional. Como en otras ocasiones, terminaría superando el bache con nuevas producciones musicales de incontestable acierto.
Dick Tracy y I'm Breathless
En 1990, Madonna vuelve al cine con un proyecto de máximas garantías: una adaptación del personaje de cómic Dick Tracy, protagonizada por Warren Beatty, con quien ella sostenía un breve idilio. Esta superproducción contó con otros actores de prestigio como James Caan, Al Pacino y Dick Van Dyke, y deslumbró por su cuidada escenografía. Madonna se acopló bien a su papel de Breathless Mahoney, la vampiresa que engaña a Tracy. Para la banda sonora de la película aportó tres temas, entre ellos la oscarizada Sooner or Later, compuesta por Stephen Sondheim, viejo maestro del género musical de Broadway. Dichas canciones, arropadas por otras inspiradas en la película, dieron lugar al disco I'm Breathless, una revelación por cómo Madonna adaptaba su voz al tono del cabaret de los años 30, con influencias de Liza Minelli.
Para hacer comercialmente infalible el atrevido disco, se incluyó como bonus track la canción discotequera Vogue, de estilo dance-house. Que alcanzo el número 1 en las listas de EE.UU.[10] Producida por Shep Pettibone, se convirtió en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense, poniendo de moda (brevemente) el baile vogueing, que empezaba a practicarse en algunos clubes de clientela gay.
Para explotar el disco, Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blond Ambition Tour (El tour de la Ambición Rubia) que pasó por Japón, Norteamérica y Europa. El canal HBO decidió transmitir el último concierto de la cantante desde Niza (Francia), que tuvo lugar en el Stade De L'Ouest, donde obtuvo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de televisión. Esta gira fue duramente criticada por el Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaron por su extraordinaria puesta en escena. La parte más controvertida sucedía durante la segunda parte del concierto, cuando Madonna aparecía en el escenario cantando su éxito Like a Virgin sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una masturbación.[17] Además, en el momento en que culmina su orgasmo y la música se detiene para reanudarse con Like a prayer, Madonna exclama God (Dios). Obviamente éste fue el punto que enfureció a la Iglesia.
La gira fue todo un éxito a nivel mundial y se plasmó en el famoso documental En la cama con Madonna, para el cual la diva tuvo una cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro meses de gira. El título del reportaje, estrenado en cines, era engañoso: apenas incluía alusiones sexuales, y Madonna empleaba la cama para recostarse en ella con sus bailarines y conversar. Incluía escenas del recibimiento de Madonna en Madrid, donde fue agasajada con una fiesta por Pedro Almodóvar y su camarilla de actores predilectos. Antonio Banderas acaparó el interés de Madonna por unas semanas, y su aparición en la película ayudó a su lanzamiento como latin lover internacional.
The Immaculate Collection
Finalizando 1990 Madonna publicó su lucrativo disco de grandes éxitos, el cual resume los casi ocho años de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas: Justify My Love y Rescue Me, el cual se convirtió en el single con más alto debut en la lista Billboard de una artista femenina[5] . El primero logró un éxito instantáneo, llegando a ser número 1 en la misma durante dos semanas[10] . Su video musical, el cual contenía escenas de sadomasoquismo y bondage[9] , su erotismo forzó su censura en televisión al ser considerado pornográfico[18] , fue publicado por primera vez en la historia de la música como video Single, vendiendo más de 400.000 copias en Estados Unidos. El álbum vendió más de 26 millones de ejemplares en todo el mundo[19] (10 millones sólo en Estados Unidos), convirtiéndose en el disco de Madonna más vendido hasta entonces.
1992-1997: Controversia sexual y Evita
Erotica
La provocación apuntada en Justify My Love se continuó en 1992 con Erotica, un álbum temático en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas, apoyada en sonidos a medio camino entre el club y el cabaret. La producción recayó en Shep Pettibone, quien había remezclado las versiones de baile de sus éxitos anteriores, y colaboró de manera más puntual André Betts. Ante la pujanza del nuevo formato CD, de más capacidad que el disco de vinilo hasta entonces habitual, Madonna y sus productores decidieron explayarse con un álbum complejo en cuanto a sonidos, de canciones alargadas con desarrollos instrumentales. Pero por alguna razón, el proyecto no alcanzó el éxito comercial deseado, y tras buenas ventas iniciales, declinó rápidamente en las listas.
El rechazo a la «Madonna porno» se acrecentó al redoblarse la polémica por los proyectos paralelos que vieron la luz simultáneamente: el libro Sex y la película de thriller erótico Body of Evidence (El cuerpo del delito). La pretensión de Madonna, según ella relató, era violentar o tensionar las normas impuestas por la hipocresía que ella veía en la sociedad norteamericana, que acepta mal todo lo relativo al sexo pero lo consume (privadamente) de forma masiva. También se dice que Erotica era un álbum demasiado audaz musicalmente para esos años, y que sus innovaciones hubiesen sido mejor acogidas una década después. Sea como fuere, Madonna contó con un brillante escuadrón de colaboradores para estos proyectos. Tanto en el video musical del primer sencillo, Erotica, como en el libro Sex, participaron Ingrid Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y Helmut Berger.
El álbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par que el libro Sex. El disco debutó en el puesto nº2 dentro del Billboard 200,[20] vendiendo 167.000 copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en lista y llegando a los 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y a los 5 millones en el mundo; cifras notables para cualquier estrella pop, pero inferiores a lo habitual en Madonna. Las nuevas canciones Deeper and Deeper (Más y más profundo), Bye Bye Baby (Adiós, adiós, nene), Rain (Lluvia) y Erotica[21] serían presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el Girlie Show Tour, con la que por primera vez Madonna visita países no incluidos en giras anteriores —según algunos por la mala aceptación que sufría en Estados Unidos—. Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México y Australia fueron algunos países que incluyó en esa gira. Por segunda vez el canal HBO decidió trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia. Las críticas al espectáculo fueron desiguales, y causó cierta controversia la inclusión de una bailarina en top-less.
En aquélla época Madonna participa además en la película Shadows and Fog (Sombras y niebla) de Woody Allen, junto a un amplio plantel que incluye a John Malkovich, Mia Farrow, Jodie Foster, John Cusack y Kathy Bates.
Bedtime Stories
Aunque retenía su renombre como estrella del espectáculo, Madonna atravesó un calvario de críticas y menosprecios a partir del fiasco de Erotica y su evolución casi exclusiva hacia los temas erótico-sexuales. Pero si no había calculado riesgos al lanzar a la vez un álbum, un libro y una película dentro del mismo tono escabroso, sí supo rectificar o dar un giro a su carrera en los años siguientes.
En 1994 publica Bedtime Stories, álbum nominado al Grammy que supuso otro vuelco dentro de las tácticas pendulares ya casi habituales en ella. Es un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contiene canciones de éxito, como la balada Take a Bow (Haz una reverencia), que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos al ocupar el nº 1 durante siete semanas consecutivas.[22] El primer sencillo lanzado fue Secret (Secreto), donde algunos críticos han querido ver metáforas sobre un embarazo e incluso sobre una pareja de lesbianas. Otros sencillos lanzados fueron Human nature (Naturaleza humana), donde Madonna se excusa sarcásticamente por sus salidas de tono, y Bedtime Story (Historia para dormir), co-producido por la cantante islandesa Björk. El video musical de esta canción se considera de los más artísticos e impresionantes de Madonna al incluir muchos simbolismos. Además está inspirado por obras de mujeres pintoras surrealistas, como Remedios Varo. Tan artistico es dicho video, que actualmente se exhibe en el MoMA de Nueva York.
Something to Remember
En 1995, seguramente por exigencias de su contrato con Warner Bros., Madonna publica su recopilatorio de baladas llamado Something to Remember, en el cual incluyó muchas de sus grandes baladas como Live to Tell y Rain, además de una remezcla de su tema de 1984 Love Don't Live Here Anymore (El amor no vivirá aquí nunca más), perteneciente al álbum Like a Virgin pero que no había llegado a lanzarse como sencillo. Para él rodó un video musical nuevo, de cierta complejidad pues se hizo en un solo plano sin cortes, mediante una cámara en movimiento. También se incluyeron los temas Forbidden Love (Amor prohibido), el hit Take a Bow y Something To Remember (Algo para recordar) del álbum I'm Breathless.
El álbum contiene además, en colaboración con Massive Attack, la canción I Want You (Te deseo), versión de un viejo éxito de Marvin Gaye, y aquellas baladas con las que Madonna había participado en bandas sonoras, como I'll Remember (Recordaré), This Used To Be My Playground (Éste solía ser mi patio de recreo), Crazy For You (Loca por ti). Para completar el disco se sumaron dos temas inéditos que fueron lanzados como sencillos: You'll See (en la edición para Latinoamérica se incluyó la versión en castellano de esta canción, llamada Verás, traducida por el cantante argentino Paz Martínez) y además la dulce y sencilla One More Chance (Una oportunidad más), claramente inspirada en el clásico More Than Words del grupo Extreme.
Evita
Mientras ocupaba un plano relativamente secundario en la música dance de Estados Unidos frente al empuje del grunge y las boys band, Madonna buscó la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en la película musical Evita, interpretando a Eva Perón. Fue un esfuerzo titánico, tanto vocal como de interpretación, que culminó un largo proceso de preparación ya que el proyecto de película había atravesado varios contratiempos y había interesado a muchas actrices de Hollywood. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel,[23] aunque en contra de muchas predicciones, no fue nominada al premio Óscar.
Se editaron dos discos con la música original de la película Evita, así como en formato sencillo la célebre Don't Cry for Me Argentina, que encabezó las listas de éxitos. Madonna fue invitada a cantar en la 69ª entrega de los Oscar en 1997, donde interpretó uno de los temas principales de la película, You Must Love Me, que resultaría ganador del Óscar a la mejor canción original. Hay que aclarar que si bien el musical Evita se había compuesto en los años 70, esta canción era nueva y fue añadida por Andrew Lloyd Webber a la película, pudiendo así optar al premio.
Pero los logros de Madonna en esta época no fueron sólo profesionales: durante un romance con el entrenador cubano Carlos León, quedó embarazada (realizó en tal estado el rodaje de Evita) y dio a luz el 14 de octubre de 1996, en un hospital de Los Ángeles (California), a su primera hija; Lourdes María Ciccone León. Su relación con Carlos León fue fugaz, y la prensa sensacionalista se hizo eco de las acusaciónes a Madonna de haberle usado sólo «como donante de esperma».
En los VH1 Fashion Awards, recibió el primer premio Gianni Versace por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador, y en los MTV Europe Music Awards recibió dos premios: Mejor Disco y Mejor Artista Femenina del año. Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna recorrió los 4 continentes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción de Evita, con la singularidad de que acudía vestida a la moda de Eva Perón, incluyendo vistosos sombreros y tocados de flores, si bien añadía exuberantes escotes a los vestidos.
1998-2002: De regreso a la prominencia comercial
El ascenso de Madonna en la década de los 90, a partir del tropiezo comercial de Erotica, fue progresivo pero sorprendente en una industria que olvida rápidamente a las viejas glorias. Si Mariah Carey, tras múltiples récords de ventas, fue despedida por un solo fiasco, Madonna tuvo que ganar varios asaltos para recuperar el «cetro» de «reina del pop». Su trabajo en Evita fue sólo un paso intermedio en un proceso que intentaría aunar afán artístico y astucia comercial.
Una de las cuestiones más debatidas de esos años fue su cambio de residencia de Estados Unidos a Gran Bretaña. Considerada desde siempre como icono genuino de la cultura norteamericana, Madonna sorprendió cuando anunció su intención de instalarse de manera estable en Londres. Ella argumentó que su nueva relación con el británico Guy Ritchie (luego su segundo marido) lo requería, y que él llegó a hacerle un ultimatum: «Si quieres formar una familia estable, tienes que venir aquí». Pero ciertos críticos musicales creyeron ver otras razones. Según ellos, las tendencias musicales de moda en Estados Unidos (grunge, rap, R&B) estaban arrinconando a Madonna, quien además se sentía desencantada con la evolución del mercado, que daba éxito rápido a grupos de chicos y a princesas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera. Al trasladarse a Europa, un mercado más fiel, Madonna retenía su status de estrella y podía conocer de primera mano nuevos sonidos y productores jóvenes. Los resultados que obtuvo en los años siguientes confirmaron que su decisión fue acertada.
Ray of Light
Madonna, después del nacimiento de Lourdes se involucró en la mística oriental y la Cábala. Su séptimo álbum de estudio Ray of Light refleja este cambio en su percepción y la imagen.[24] Madonna vistió sus vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto británico, y abandono de la temática sexual como centro de sus canciones. Todo ello bajo la producción clave de William Orbit, quien otorgó sonidos líquidos y atmosféricos; el rasgo más característico del álbum. Orbit, al igual que otros productores posteriores de Madonna, era un productor-prodigio de gran inventiva, pero que en sus grabaciones en solitario resultaba disperso y menos comercial.
El álbum dejó estupefacta a la crítica especializada: llegó hasta la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera, y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió Ray of Light como «su más rico, y más consumado álbum»,[25] mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por «crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno» declarando que musicalmente Ray of Light es su «más arriesgada grabación».[26] De Ray of Light se extrajeron cinco sencillos, incluyendo el número uno europeo Frozen (Congelado) que años más tarde causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción Ma Vie Fout Le Camp. Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso: Frozen fue más transmitida en la radio a pesar de la orden judicial. Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canción.
El álbum fue candidato en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por Album del Año y Disco del Año; finalmente el día de la ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por Mejor Album Vocal Pop, Mejor Grabación Bailable y Mejor Video Musical en Formato Corto.[27] Además el álbum también ganó por Mejor Diseño de Carpeta, que recayó sobre el director de arte. Ray of Light ha sido colocado en la posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos.[28]
Madonna siguió cosechando éxitos tras Ray of Light con su sencillo top-diez Beautiful Stranger (Guapo desconocido),[10] una canción de pop años 60 que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The Spy who Shagged me (en español, Austin Powers: el espía seductor) en 1999. En el 2000 ganó con esta canción el Grammy número 5 de su carrera en la categoría por Mejor Canción Escrita Para Una Película, y algunos críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta era la mejor canción del mismo.
En 2000, Madonna lanzó la primera película después de Evita: la comedia The Next Best Thing (Una pareja casi perfecta), que protagonizó con Rupert Everett. Aunque dirigida por el prestigioso John Schlesinger, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine, pero al menos Madonna salvó la cara con dos canciones para la banda sonora, incluyendo el número uno en Europa American pie (Pastel americano), versión dance del clásico de los 70s de Don McLean.[29] El otro tema se llamó Time stood still (El tiempo se detuvo).
Music y GHV2
El año 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus álbumes más exitosos.
Music (2000) fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido el de Disco del Año) con el que dio un paso atrás en la exploración de la espiritualidad para volver a su faceta más festiva y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo, conservó el ingrediente introspectivo de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me) (El paraíso no es para mí), e introdujo guitarras para un mayor sabor folk en Don't Tell Me (No me digas) y la balada Gone (Ida). Al hilo de este giro hacia el mundo country, Madonna ofreció su enésimo cambio de imagen y coreografía, con ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de atildado look texano.
El hábil guiño de Madonna a sonidos tradicionales norteamericanos se saldó con éxito: Music debutó en el número uno en los Billboard 200[30] y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. El álbum fue mayormente co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï y generó tres sencillos, los cuales incluyen la canción que le daba título, el nº 1 mundial Music. Esta canción se presentaba como un llamamiento (no exento de ironía, según algunos) a la unidad de la gente por medio de la música, según una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo, el principal acierto de la canción era el ritmo bailable y la lograda mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo sencillo Don't Tell Me, el tercero fue What It Feels Like for a Girl (Cómo se siente una chica), que posteriormente grabaría en español en una versión incluida como bonus en una segunda edición del álbum. La canción causó controversia por su vídeo musical. Dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se censuró en importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de haberse emitido en una sola ocasión debido a su extrema violencia gráfica.[31]
En 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, la primera en ocho años (en el caso de Europa, la primera en once). Tras suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicación. La prensa saludó el espectáculo como «un hito» en la historia del género, al proponer una nueva fórmula de concierto que aunaba música, baile y un despliegue de escenografía y nuevas tecnologías. La gira fue finalmente exitosa tanto en críticas como en recaudación, y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, y solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones.
En el 2002, escribió e interpretó la canción principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, y de manera chocante, también a los anti-premios Razzies como Peor Canción.[10] [32] [33] En la película, Madonna hacía un cameo como maestra de esgrima.
Además, decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica Swept away (Barridos por la marea), película dirigida por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.
2003-2006: Altibajos comerciales
En otro ciclo de fracaso-éxito, Madonna pasó de un dulce triunfo con Music a un tropezón tanto en críticas como en ventas con su siguiente álbum, American Life, y cuando muchos la daban por acabada o repetitiva, sorprendió con el álbum posterior, Confessions on a Dance Floor.
American Life y Remixed & Revisited
El noveno álbum de estudio de Madonna fue American Life (Vida americana), lanzado en abril de 2003. El título pareció tomarse del popular dicho «American way of life» («El modo de vida americano»), que refleja una mentalidad consumista y competitiva que Madonna cuestionaba, pese a ser ella misma uno de los mayores productos de consumo. Los temas de las canciones fueron mayormente los sueños de triunfo, el precio de la fama y la sociedad de los Estados Unidos. Inspirada en parte por la turbulenta situación política de la invasión de Iraq y sus convicciones pacifistas, Madonna presentaba una especie de álbum-denuncia, en una versión bailable de la canción-protesta de décadas atrás. Tenía como tema la vida americana. Recibió diferentes tipos de críticas.[34] El álbum se convirtió en el peor fracaso comercial de Madonna.[35]
Tal esfuerzo no se vio correspondido por los resultados musicales ni por la acogida del público. Algunos críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antipatriota, en especial ante el video musical del primer sencillo publicado, American Life. Aunque se discute que fuese su álbum más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante que no contentó a todos los críticos, aunque sí a sus fans. Una vez más, trabajó con Mirwais y con Michel Colombier (quien había colaborado antes en el exitoso álbum Music), añadió un coro de gospel y guitarras acústicas. Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos, pero no pareció acertar, acaso por los ritmos sincopados y las melodías menos pegadizas.
El vídeo del sencillo American Life causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que contenía crudas escenas de guerra, explosiones y sangre. Al día siguiente de que el vídeo se emitiese por la televisión europea, Madonna lanzó una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta vistiendo un traje estilo sargento, y detrás se proyectan imágenes de banderas de todo el mundo. El sencillo American Life disfrutó de un enorme éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE. UU. por obvias razones, a pesar de lo cual el álbum debutó en el número uno del Billboard 200.[36] Meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.[37]
Meses más tarde, en agosto, Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards e interpretó una versión remezclada de la canción Hollywood combinada con su clásico Like a Virgin al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios y causó una gran controversia cuando Madonna besó en la boca a Spears y Aguilera sobre el escenario, imagen que fue noticia de primera plana de varios periódicos y revistas; en algunas ocupó la portada.[38] [39] El incidente fue luego simulado al final del vídeo musical del sencillo "Me Against the Music" del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life. En él se incluyeron versiones remix de varias canciones del controvertido álbum y Your Honesty (Tu honestidad), una canción no lanzada del disco Bedtime Stories de 1994. Este álbum modificado fue todo un fracaso comercial y no causó ni el menor impacto, apenas superando el medio millón de copias vendidas en el mundo.
A pesar del relativo fiasco de American Life, en 2004 Madonna emprendió un nuevo tour mundial, The Re-Invention Tour, con 56 actuaciones en los Estados Unidos y Europa. Se convirtió en la gira que más dinero recaudó del 2004, con una cifra estimada de 125 millones de dólares.[40] Incumpliendo afirmaciones anteriores, Madonna se planteó el show como un recorrido a lo más destacado de su repertorio e incluyó clásicos que había arrinconado en su gira anterior. De este modo, seguramente quiso evitar riesgos ante el temor de que un repertorio centrado en American Life disuadiese al público. Las críticas fueron favorables, mayormente por la original actualización de las canciones más antiguas y por el asombroso estado físico de Madonna, que cumplía 46 años.
En ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discográfica de siempre, Warner Bros., por la supervivencia de su sello personal; la pequeña firma Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de dicha empresa de Madonna, lo que supuso de hecho la desaparición del sello Maverick del mercado. Esta discográfica fundada por Madonna había lanzado a la superventas Alanis Morrisette, pero otros fracasos la hacían deficitaria.[41]
En enero de 2005, Madonna cantó una versión de Imagine (Imagina) de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante un concierto para los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004.[42] También en 2005, Madonna distribuyó su segundo documental para ser emitido en televisión, I'm Going to Tell You a Secret, el cual había sido filmado durante su gira mundial, Re-Invention,[43] en el 2004, bajo dirección de Jonas Akerlund. Se rumoreó que cierto desacuerdo entre éste y Madonna frustró la edición de un DVD de dicha gira, que vería la luz en 2006, cuando Madonna ya estaba enfrascada en otra.
En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005, Madonna resultó herida por una caída de caballo: una muñeca rota, una clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples hematomas. Su capacidad de recuperación fue asombrosa, y poco después retomó su frenética actividad. En su posterior gira Confessions, Madonna aludió con humor a dicho percance al proyectar sobre el escenario imágenes de las radiografías que le tomaron durante su curación.
Confessions on a Dance Floor
Confessions on a Dance Floor está considerado el álbum más exitoso de toda su carrera, ya que pulverizó varios récords y supuso el «retorno triunfal» de Madonna al liderazgo de la música popular[44] (si bien nunca había estado demasiado lejos). El álbum supero las 8 millones de copias.[45]
Para este álbum, Madonna recurrió al joven productor-prodigio Stuart Price, quien había liderado el equipo de músicos de sus dos últimas giras. Era un músico tecno bastante conocido dentro de la profesión, aunque hasta entonces se había centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisión y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos solía utilizar diversos nombres artísticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.
Stuart Price, según elogios de Madonna, era un ratón de discoteca, con una extensa memoria musical y «con un gusto exquisito» para picotear de géneros y culturas diversas. Eso explica que el álbum Confessions asombrase a la crítica con una acertadísima combinación de ritmos ya clásicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Se podía definir como un compendio de los ritmos bailables de las últimas décadas.
Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía favorecido.
El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más positivas desde Ray of Light (1998) y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. Del álbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: Hung Up (que contiene un sample de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA), Sorry, Get Together (Unámonos), y Jump (¡Salta!).
Hung Up (Colgada) se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el tropiezo de American Life en 2003. Con este sencillo rompió otro récord, esta vez destronando al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, Hung Up superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sencillo siguiente, Sorry (Lo siento) se convirtió en su 12º sencillo que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido.[46] [47] El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor fue Get Together (Unámonos), lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance
En mayo de 2006, en plena euforia por el éxito de su álbum, Madonna emprendió su gira Confessions Tour por el mundo. Causó una controversia inmediata por la puesta en escena de la balada Live to Tell, ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz de espejos. Como era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por círculos cristianos, aunque Madonna acompañaba la actuación de imágenes de la miseria en el mundo, y no había ninguna alusión sexual ni morbosa.
La gira pasó, entre mayo y septiembre de 2006, por Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira de mayor recaudación de todos los tiempos debida a una artista femenina: se estimaba que serían más de 200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y las altas ventas de entradas,[48] pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez más Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por más de 250 millones de dólares,[49] convirtiéndose en la gira musical mejor remunerada de la historia según la revista Forbes, superando el retorno de The Rolling Stones, la gira Vertigo de U2 y todas las demás montadas hasta la fecha.
I'm Going to Tell You a Secret
Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanzó su documental I'm Going to Tell You a Secret en DVD, el cual alternaba escenas de su vida privada con tomas del The Re-Invention Tour. De este modo, terminó de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba realizando la siguiente. Dicho DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.[50]
The Confessions Tour
Madonna lanzó su siguiente DVD, el de Confessions Live Tour, el 30 de enero de 2007. Este nuevo proyecto fue editado en dos formatos, uno de los cuales incluía un Cd con varias canciones tomadas del show.
Calificada por ella misma como «hiperactiva», Madonna lo siguió demostrando en 2006 como nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions.[51] Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Rankin en Hollywood. Madonna firmó un contrato válido para todo 2006 que estipulaba la promoción de ropa, y en 2007, en colaboración con la Directora artística de H&M, presentó la colección M by Madonna, bastante más importante, y mejor que la línea anunciada en 2006.
2007-: Madonna: Nuevas tendencias
Sin duda, 2007 sería para Madonna un año lleno de nuevos proyectos, tras el dulce sabor de su anterior álbum Confessions on a Dance Floor (2005) y su correspondiente gira Confessions Tour, los cuales resultaron todo un éxito comercial.
Madonna comienza 2007 con una imagen más madura y llena de caridad, al participar como el icono de Live Earth componiendo una nueva canción especial para ese evento al lado de Pharrell Williams: Hey You.[52] Ese mismo año Madonna decide terminar con Warner Bros. y unirse a Live Nation para que ésta gestionase su carrera. Así mismo, graba un nuevo álbum y opta por renovarse una vez más para recuperar a su público estadounidense. Este álbum contendría como estilo principal el hip hop acompañado de funk, R&B, pop urbano, todos ellos sonidos populares es Estados Unidos. Madonna se acompaña esta vez de productores conocidos y muy populares como son Timbaland y Danja. El álbum viene acompañado de una gira mundial: Sticky & Sweet Tour (2008) con la cual Madonna llegará a lugares en los que no cantaba desde hace 15 años como México, Brasil, Argentina y por primera vez, Chile.
Hard Candy
El nuevo álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del año siguiente. Se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Su título definitivo es Hard Candy.
El primer single de Hard Candy, "4 Minutes", fue lanzado en marzo de ese mismo año, consiguiendo el éxito mundial. Alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100.[10]
El título del álbum, Hard Candy, fue escogida por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposición.
El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al último disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez no quería innovar en sonidos, ni buscar músicas alternativas; sólo tener un disco con música mainstream (comercial).
Hard Candy debutó en el primer puesto dentro de la lista de Billboard 200 con 280.000 copias, así como también en otros 36 paises.[53] [54] De acuerdo a Nielsen Soundscan se han vendido 714.000 unidades del disco en Estados Unidos.[55]
La revista Rolling Stone publicó en febrero un artículo destacado hablando sobre las canciones del disco de Madonna:
El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions, y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería "canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop". Añade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.
- El primer sencillo, "4 Minutes", suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a "conversar" con Timberlake. La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van escapando de una sombra que va destruyendo todo, con coreografía de Jamie King.
- "Candy shop", con la producción de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitación de Madonna a "come on into my store" (Entra en mi tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy shop" ( Seré tu única parada (única parada) dulcería). También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive Instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó un par de meses antes, creando una canción a la vez muy disco y melódica.
- En el álbum, también está incluida la canción "Spanish lesson" con fragmentos en español. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras como "Señorita" o "Bésame"
- Uno de los temas más melódicos es "Miles Away", un tema sobre relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart" ( Pareces tener el corazón más grande cuando estamos a 6.000 millas de distancia) , canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away" (Creo que estamos de lo mejor cuando estamos a millas de distancia). El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canción, con un suave descenso de su voz.
- El tema que más urbano suena es "Give It 2 Me", segundo sencillo del disco, con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go on and on" (Cuando las luces se han apagado y no queda nadie ya puedo seguir y seguir) . Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me / No one's gonna stop me now" ( Dámelo / Nadie va a pararme ya).En el videoclip oficial de "Give It 2 Me", Madonna es acompañada por Pharrell Williams. El inicio de la canción recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light (1998).
- El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one the light shines on" (No puedes ver que cuando baile me siento libre / Lo que me hace sentir la única iluminada). Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile.
En una publicación posterior, la edición japonesa de "Hard Candy", se publica un tema que no aparece en el álbum: "Ring my Bell", en el cual comienza con ella hablando "If you wanna talk to me, that's exactly what you've gonna have to do... talk to me"(Si quieres hablarme, eso es exactamente lo que debes hacer... hablarme) . En el mismo escuchamos unas campanillas que se acompañan de una letra fuerte, donde se refiere a que únicamente la llame si tiene algo para decir... ¿Tendrá algo que ver con el proceso de separación con Guy? puede ser.[cita requerida]
Las fotos de la portada del álbum y en general tuvieron lugar el 22 de diciembre de 2007, con una "Madonna diferente", creando un icono distinto (de nuevo), después de pasar de una mujer espiritual, madura y de chaqueta tejana con el pelo largo y rizado en Ray of Light (1998); una vaquera en Music (2000); una militar en American Life (2003); y una bailarina de rosa y exitosa en Confessions on a Dance Floor en 2005.
El fin de semana del 15 y 16 de marzo (2008) se pudo apreciar la definitiva portada de Madonna: el icono de una boxeadora, en alusión a que nadie ha podido quitarle su título de "Reina del Pop"
También se rumoraba la colaboración de Kanye West, la cual es un hecho con un rap del interprte junto con la diva en la canción "Beat Goes On". Mika ha desmentido publicamente por una emisora de radio que colabore con la Reina del Pop.
La portavoz de Madonna, Liz Rosenberg afirmó que el nuevo álbum podría contener las letras de las canciones. Según la portavoz, hay muchas posibilidades, después de largos años omitiéndose las letras, aunque no fue la excepción pues en el libreto oficial de "Hard Candy", se omitieron las letras de las canciones.
Además, también sabemos que es el último álbum de Madonna en esta década y el nuevo después de casi tres años, contará con 13 pistas adicionales.
Otras noticias que se han vinculado sobre Madonna han sido el nuevo recopilatório que vería la luz en octubre de 2008, desde 1998 hasta este mismo año, incluyendo también canciones nunca editadas y otras de la década de 1980 y principios de 1990. También se esperan unos cuantos temas nuevos para la edición del álbum.
En la entrega de la edición número 50 de los Grammy, la cantante recibió el séptimo premio de su carrera en la categoría por "mejor DVD musical en formato largo", por The Confessions Tour.
Para promocionar el álbum Madonna se embarcó en el Sticky and Sweet Tour, el cual se realizó durante los años 2008 y 2009. Esta gira se convirtió en la más recaudada de la historia por un solista, la recaudación superó los 280 millones de dólares estadounidenses (solamente en 2008), superando las ganancias y el record de su previa gira Confessions.[56] [57] la gira se extendió durante el año 2009 con fechas en Europa y finalizando en Israel.[58] La recaudación total supera los 408 millones de dólares estadounidenses.[59]
Madonna rompe el contrato con Warner Bros.
Los rumores empezaron en junio de 2007: «Madonna ha roto el contrato con Warner Bros. para firmar un acuerdo por 10 años y 86 millones de euros con la promotora Live Nation». La mujer mejor pagada de la industria musical, la artista que reinventó la definición de superestrella pop, iba a redefinir también el papel tradicional de las discográficas.
A través de este trato «sin precedentes», como lo describen fuentes cercanas al asunto, Live Nation vendería sus discos, montaría sus giras y controlaría el merchandising, espónsores y licencia del nombre e imagen de la reina del pop. A cambio, la diva de 49 años recibiría un anticipo de 12,5 millones de euros y otros dos pagos de entre 35 y 42 millones por tres discos. Según el rotativo The Wall Street Journal, Madonna comunicó su marcha a Warner, la discográfica que ha publicado todos sus hits, porque no pudo superar la oferta de Live Nation. Las razones de Warner a tal negativa no son despreciables: igualar las condiciones de Live Nation suponía mantener en nómina a Madonna hasta los 60 años de edad, un plazo inusual para una figura pop. No se garantizaba que Madonna siguiese siendo rentable hasta entonces, por la evolución de los gustos y por cuestiones de edad, aparte de que la simple venta de discos no cubría la cuantía del contrato. En un caso similar al del Real Madrid con David Beckham, Warner dejaba escapar a Madonna cuando ésta marcaba exigencias difíciles para asegurarse su estabilidad profesional en la etapa final de su carrera.
Warner intentó justificar y minimizar el impacto de la noticia. La prensa económica difundió unos datos que desvelaban que Madonna, por ventas de cds, no resultaba un «negocio rentable» debido a su alto sueldo y a que retenía el control sobre sus giras y contratos publicitarios. La ruptura entre la diva y Warner resulta menos traumática de lo temido porque ella tenía que grabar (por contrato) un último álbum de estudio con Warner (que sería Hard Candy), además de un recopilatorio de grandes éxitos, previsto para septiembre de 2009 y llamado Celebration. Se entiende que ambos lanzamientos ayudarán a explotar la actual etapa de éxito de Madonna, que Warner intuía como no demasiado larga. Esta compañía, por otro lado, mantiene los derechos sobre el catálogo de Madonna de los últimos 20 años, lo que le permite reeditar sus éxitos casi como quiera.
Muchos leen este acuerdo como un nuevo modelo --versión siglo XXI-- para conducir el negocio de la música tras la agitada revolución digital de la última década. De momento se desconoce cuándo aparecerá el primer álbum de Madonna con la promotora de Beverly Hills, ni cómo esta compañía con escasa infraestructura de distribución lo hará llegar al público.
Acuerdo comercial
Live Nation pagará 35 millones en metálico y acciones por promocionar los conciertos de Madonna, pero solo se llevará un 10% de la recaudación (lo restante será para ella, como hacen todas las grandes estrellas). Es el último bombazo en una industria donde hasta ahora los artistas firmaban contratos por separado con sellos y promotoras. Ahora Live Nation quiere llevarse un trozo más grande del pastel. Aunque puede que el pastel le estalle en la cara: para recuperar su inversión tendría que vender al menos 15 millones de copias de cada álbum de la diva; y las ventas no pasan por su mejor momento.
Madonna en el Museo del Rock: Homenaje de Iggy Pop
El 11 de marzo de 2008, Madonna ingresaba en el Museo del Rock de EUA por su carrera de 25 años (condición marcada para acceder al mismo). La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake, que se arrodilló ante ella, e Iggy Pop, quien de manera sorprendente se lanzó a cantar dos de sus éxitos, Burning Up (tema rockero muy apropiado para él) y Ray of Light. Iggy terminó lanzando un comentario a Madonna que jugaba con el significado de Like a Virgin.Video
Celebration
En 2009 volvió al estudio para grabar nuevos temas para un próximo disco con los grandes éxitos de toda su carrera, titulado Celebration. Salió al mercado el 29 de septiembre de 2009.[60] Las canciones se titulan "Celebration" (alusión al estribillo de su clásico "Holiday"), "Revolver" (colaboración con Lil Wayne) e "It's So Cool". La primera de dichas canciones, que da el nombre al recopilatorio, fue producida con la colaboración de Paul Oakenfold.
Guy Oseary, promotor de la cantante, publicó llamados en su cuenta de la bitácora digital Twitter en los que pidió sugerencias a los devotos de Madonna acerca de cuales temas debiesen estar en el disco.
En estados Unidos será lanzado el 29 de setiembre.[61]
El lanzamiento esta disponible en dos versiones: 2 CD de 18 canciones cada uno; y 1 CD de 18 canciones.[62] . También fue lanzada una versión de 2 DVD con videos de la gran mayoría de los sencillos de Madonna[62] .
Madonna ha publicado anteriormente dos colecciones de grandes éxitos: en 1990 The Immaculate Collection (vendiendo 30 millones de copias a nivel mundial) y GHV2 en 2001; You Can Dance y Something to Remember no se cuentan como recopilatorios ya que el primero es un album de remixes (El más vendido por una artista femenina) y el segundo un recopilatorio de baladas.
Revolver
"Revolver" es una canción de la cantante Madonna de su tercera recopilación de grandes éxitos, Celebration, con la colaboración del rapero Lil Wayne. Fue escrita por Madonna, Carlos Battey, Steven Battey, Dwayne Carter, Justin Franks y Brandon Kitchen, y producida por Madonna y DJ Frank E. La canción fue lanzada a Internet antes del lanzamiento oficial del álbum. En diciembre de 2009, se confirmó que la canción sería lanzada como sencillo del álbum, tras Celebration, con lanzamientos en CD remix en enero en los Estados Unidos y Europa. Compuesta como una canción electropop, "Revolver" cuenta con Madonna cantando la canción entera, con un cameo de Wayne cerca del final.
Las letras hablan de amor con la yuxtaposición de las armas. Los críticos contemporáneos hizo una revisión mixta de la canción. Algunos elogiaron la línea de coro "My love’s a revolver" ("Mi amor es un revólver"), mientras que otros estimaron que no era a la par con las canciones anteriores de Madonna.
Puntos de vista políticos
Madonna no apoyó al ex-presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Apoyó la candidatura demócrata de Wesley Clark para la elección presidencial estadounidense del 2004 con una apasionada carta a sus fans, diciendo "The future I wish for my children is at risk" (El futuro que deseo para mis niños esta en riesgo). En el invierno del 2006, expresó su apoyo a Hillary Clinton para las elecciones del 2008, pero cuando fue Barack Obama el candidato elegido cambió de parecer y le ofreció todo su apoyo.
También animó a sus fans a ver Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.
En el inicio de su gira Sticky & Sweet Tour, Madonna ha dejado claro su punto de vista, mostrando un video en el Interlude Get Stupid donde compara al candidato republicano John McCain con personajes como Hitler y Mugabe. En cambio, coloca al candidato demócrata Barack Obama junto a Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, Al Gore y otros.
El día que Barack Obama ganó las elecciones, Madonna y todos sus bailarines salieron con camisetas de Obama durante la canción Give It 2 Me, al final de su show.
Dieta y ejercicio
Madonna afirma que no come carne y que tiene una dieta macrobiótica, que consiste principalmente de cereales variados, pescado y vegetales frescos. Además, tiene un cocinero japonés personal y practica yoga y pilates para estar en forma.
Es un personaje público muy criticado y elogiado a la vez por su imagen. Madonna es desde la adolescencia muy disciplinada y aficionada al baile y al ejercicio físico. De hecho, afirmó que aunque probó drogas de diseño en los años 80, las dejó muy pronto porque le causaban efectos secundarios no deseados y mermaban su capacidad para bailar. Al contrario que otras estrellas del pop, Madonna no recurre a dietas para una puntual puesta en forma, sino que mantiene una estricta rutina de forma continuada.
Madonna tiene una figura sumamente estilizada, que en fotografías y demás imágenes parece más alta que sus apenas 1,60 m. de estatura. Por genética, posee una cabellera robusta, «a prueba de tintes y mil cortes», así como una piel resistente, que mantiene muy blanca pues desde mediados de los 80 no se expone al sol. Sus indudables cualidades genéticas y su disciplina («mi cuerpo es mi templo») se alían a múltiples tratamientos y trucos de belleza (como aplicaciones de botox y algún retoque de cirugía plástica), de tal modo que puede lucir un aspecto lustroso y una flexibilidad de contorsionista que asombran en una mujer de 50 años.
Pero la misma prensa que relata las hazañas coreográficas y piruetas de Madonna, dice que su buena salud no se corresponde con su aspecto. Según estas opiniones, Madonna estaba adoptando un aspecto demasiado enjuto, debido a que su dieta macrobiótica y sus duros entrenamientos reducían en exceso su proporción de grasa corporal, desvelando su musculatura y tendones así como secando o endureciendo sus facciones. Según los medios que han analizado fotos de Madonna, «sus manos tienen muchas arrugas y son muy venosas. Además, tiene su cuerpo muy musculoso». Estos efectos «no deseados» se suelen disimular en sus fotografías de estudio mediante un hábil uso de focos.
El anterior esposo de la diva, Guy Ritchie, coincidió en que estaba demasiado delgada y musculosa; y se comenta que Madonna iba a consumir un desayuno más completo y a moderar su rutina de ejercicios, abandonando las pesas y centrándose en el pilates. Según los especialistas, un cambio de dieta y otras medidas la harían verse 10 años más joven, con formas más suaves y redondeadas, especialmente en el rostro. Sea como fuere, ella afirma que «ahora estoy mejor que hace 20 años», y a juzgar por la energía que derrocha en sus últimas giras, ello es verosímil.
Críticas
Madonna ha sido blanco de críticas desde el inicio de su carrera, generando controversias de manera más o menos continuada que, a su manera, han ayudado a incrementar su notoriedad popular. Los juicios sobre su manera de trabajar son generalmente dispares: muchos críticos musicales ponen su talento en duda, mientas otros la proclaman La Reina del Pop. En los últimos años, un mayor afán artístico en sus discos y una trabajosa labor de perfeccionamiento como cantante han ido ganando para Madonna opiniones más favorables.
Una crítica común en contra de Madonna recae en su voz, que algunos consideran que es débil, limitada y masculina. Sin embargo, hay que precisar que dichas críticas se suelen basar en comparaciones con otras cantantes excepcionalmente dotadas, como Mariah Carey y Whitney Houston, que además tocan otros géneros musicales.
Las alusiones al toque «hombruno» de la voz de Madonna parecen infundadas, pues al mismo tiempo su voz solía ser criticada como excesivamente chillona o aguda. Más bien, Madonna ha cultivado una voz progresivamente más versátil, que va de baladas graves como Live to Tell a agudos cómicos como en I'm Going Bananas. Mediante profesores y años de experiencia, Madonna ha superado las limitaciones vocales y puede ofrecer actuaciones en vivo muy correctas, tanto en limpieza de notas como en versatilidad. A su manera, Madonna ha superado sus limitaciones congénitas (en voz, estatura, etc) con mucho esfuerzo y una astucia que se suele reconocer como su mejor arma.
También ha sido criticada por su egocentrismo, maniobras publicitarias y una tendencia a generar controversia. Joni Mitchell declaró una vez: «She has knocked the importance of talent out of the arena. She's manufactured. She's made a lot of money and become the biggest star in the world by hiring the right people» (Traducción: «Ha arrojado la importancia del talento fuera del escenario. Es pre-fabricada. Ha conseguido una gran cantidad de dinero y se convirtió en la estrella más grande del mundo contratando a la gente correcta»). Evidentemente, para cantautores minoritarios y proclives a sutilezas simbólicas, Madonna es un monstruo que lo eclipsa todo con recursos discutibles.
Madonna ha rivalizado con varias divas de la música, cómo con Mariah Carey, a quien ha criticado duramente en varias oportunidades, incluso ha llegado a insultar su música. La rivalidad comenzó en 1995 cuando en una entrevista se le preguntó a Madonna que opinaba acerca de la entonces cantante de moda Mariah Carey, ella contestó que la música de Carey era demasiado corriente y que ésta era la razón de su popularidad y que no se atrevía a explorar otros estilos. Además dijo:
Mariah resultó sorprendida, ya que ella anteriormente había sido fan de Madonna. Cuando en 1996 se le preguntó a Carey en una conferencia de prensa internacional que opinaba con respecto al ataque emitido por Madonna en su contra, ella replicó lo siguiente:
Durante años el conflicto entre las dos divas pareció controlado, hasta el 2005 cuando ambas iban a cantar en el concierto Live 8 en Londres. Se suponía que antes del concierto todos los artistas involucrados se iban a reunir, pero cuando Madonna oyó que Mariah Carey también iba a cantar decidió no asistir. Carey resultó herida por lo que prefirió no emitir ningún comentario.[63]
Los momentos de su carrera en los que Madonna ha sido fuertemente criticada incluyen su vídeo musical de 1989 Like a Prayer, la publicación del libro Sex y del álbum Erotica en 1992, su presentación en el 2006 de Live to Tell durante el Confessions Tour, y su adopción de un niño proveniente de Malawi, David Banda en 2006.
En 1995, la cantante afroamericana Janet Jackson, criticó a Madonna diciendo que sus vídeo clips no tenían clase.
Madonna ha recibido criticas de grupos a favor de los derechos animales por vestir abrigos de piel y en el pasado, fue acusada de alquilar su casa para «fiestas de caza».
Las letras de las canciones han sido criticadas como «simples» e incluso escritas por otra persona.
Sin embargo, muchos consideran a Madonna una vocalista y escritora talentosa. Recibió criticas positivas para su cover de "Love Don't Live Here Anymore" en la cual su actuación fue descrita como "heartfelt vocal" [voz que llega al corazón]. Su voz en "Live To Tell" fue considerada como la mejor en esa época por algunos, y las letras de la canción se describían como"poignant" [punzante].El beso a otra mujer en el 2008:Madonna sí que sabe cómo atraer la atención de sus seguidores cada vez que realiza un nuevo lanzamiento. Esta vez, la reina del pop no tuvo mejor idea que protagonizar un candente beso sobre el escenario.
Durante un concierto promocional de su nuevo álbum 'Hard Candy', la diva del pop besó sorpresivamente a una bailarina de su elenco, tal y como lo hizo cinco años atrás con Britney Spears y Christina Aguilera.
El gesto desató la histeria de los 1500 fanáticos reunidos en Paris, quienes cayeron rendidos ante la irreverencia de la artista; sin embargo, los expertos criticaron la presentación por su falta de creatividad en todo sentido.
"¿Por qué tengo esta relación con Francia? Siempre que trabajado con gente francesa. Viva Francia. ¿A quién quieren más, a mi o a los Rolling Stones?", exclamó la cantante en medio de gran ovación.
Otra clara y evidente crítica, corre por las fechas y destinos de sus giras, donde generalmente visita países del primer mundo y en varias ocasiones ha rechazado categóriamente varias propuestas de países subdesarrollados, como el caso del silencio y el aparente rechazo a presentarse en Bogotá, Colombia; aún cuando la oferta sobrepasó los 4 millones de dólares, cifra superior a lo de las presentaciones en Argentina, Chile, México y Brasil.
Premios
Discografía
Álbumes de estudio
| Álbumes en vivo
Compilaciones
Bandas sonoras
|
Giras mundiales
Carrera cinematográfica
Fecha | Película | Personaje | Compañía/Notas |
---|---|---|---|
2006 | Arthur and the Invisibles | Voz | Post-producción |
2005 | I'm Going to Tell You a Secret | Ella misma | Maverick |
2002 | Die Another Day | Verity | Metro-Goldwyn-Mayer |
2002 | Swept Away | Amber Leighton | Screen Gems/Columbia Pictures |
2001 | The Hire: Star | Star | BMW |
2000 | The Next Best Thing | Abbie Reynolds | Lakeshore/Paramount Pictures |
1996 | Evita | Eva Perón | Hollywood/Cinergi |
1996 | Girl 6 | Boss no. 3 | 20th Century Fox |
1995 | Four Rooms | Elspeth | Miramax |
1995 | Blue in the Face | Singing Telegram | Hollywood |
1993 | Dangerous Game | Sarah Jennings | Cecchi Gori/Maverick |
1992 | Body of Evidence | Rebecca Carlson | MGM/Dino De Laurentiis |
1992 | A League of Their Own | Mae Mordabito | Columbia Pictures |
1992 | Shadows and Fog | Marie | Orion Pictures |
1991 | Truth or Dare | Ella misma | Miramax |
1990 | Dick Tracy | Breathless Mahoney | Touchstone Pictures |
1988 | Bloodhounds of Broadway | Hortense Hathaway | Columbia Pictures |
1987 | Who's That Girl? | Nikki Finn | Warner Bros. |
1986 | Shanghai Surprise | Gloria Tatlock | HandMade |
1985 | Desperately Seeking Susan | Susan | Orion Pictures |
1985 | Vision Quest | Cantante | Warner Bros. |
1979 | A Certain Sacrifice | Bruna | Película Independiente |
Libros escritos por Madonna
Referencias
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Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Madonna.Commons
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Madonna. Wikiquote
- Sitio web oficial de Madonna (en inglés)
- Ficha de Madonna (cantante) en inglés y en español en Internet Movie Database.
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